Cuando estamos en exámenes o vamos a realizar alguna presentación en nuestro salón que requiere dominar un tema, por lo general cometemos muchos errores al momento de estudiar, claro, si le damos un tiempo, ya que desde ahí estamos cayendo en una mala acción.
A continuación, te daré una serie de tips que serán de gran utilidad para estudiar y lograr que haya una mejor comprensión y dominación de la información a estudiar.
1. Enfócate
La atención es la base de la memoria, para que la información pueda pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo debes enfocarte en esta información. Al momento en que vayas a estudiar evita las distracciones.
2. No lo dejes todo para el final (suena difícil, pero no es imposible)
Se ha demostrado científicamente que los estudiantes que repasan el material de estudio luego de cada clase, recuerdan mucho mejor el tema que los que le dedicaron todo la última noche de estudio.
3. Organiza la información
En medida de que simplifiques, analices y asocies la información que te dan en clase con otra información que manejes se te hará mucho más fácil manejar todo el contenido. Relaciona la información nueva con lo que ya conoces.
4. Hazlo progresivo
Cuando inicies a estudiar hazlo desde la definición y de allí, partes a las características, consecuencias y demás puntos. Hazlo poco a poco, si intentas meterte todo de golpe, en esencia, estarás vacío en cuando a información.
5. Visualiza
Visualizar los conceptos es la mejor forma de recordarlos. Por ejemplo, si estas estudiando fotosíntesis, buscas una imagen o un vídeo. Tener “fotografías” mentales te ayudará a anclar la información.
6. Habla sobre lo que estudiaste
Se ha demostrado que psicológicamente cuando hablas con alguien sobre lo que estudiaste mejora su comprensión y el recuerdo de los mismos.
7. Empieza por lo fácil
Deja para después lo que se te haga más difícil. Para ello, antes de iniciar a estudiar, observa los puntos y localiza que sería lo más sencillo para empezar.
8. Sé creativo
Estudiar no debe ser aburrido. Busca información por Internet en forma de medios como: fotos, vídeos, audios, artículos y más. Puedes hacer cuestionarios, mapas mentales o conceptuales e incluso un cuadro comparativo
Espero que está información sea de gran utilidad y la aproveches al máximo.
Fuente: PsiKiss
No hay comentarios:
Publicar un comentario