Biografía
Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en
Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la
Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en
1940. Publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.
Se destacó como
profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Enseñó
en la Universidad de Connecticut para la Mujer 1940-49 y la Universidad Estatal
de Pensilvania desde 1945 hasta 1946. Desde 1949-58 fue director de
investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza
Aérea de los EE.UU, momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas
que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las condiciones de
aprendizaje.
Su investigación
sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza
Aérea y su experiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU.
(1958-61) le ayudó a ver que los grandes teorías de aprendizaje de sus
predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción. Desde 1969, sería
profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State
University en Tallahassee.
Alrededor de
este tiempo comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución
a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas
que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada
componente de la tarea que se domina, y secuenciación de las tareas de
componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final. Publicó
su libro más conocido Las condiciones de
aprendizaje en 1965.
Las primeras
investigaciones en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevó a
creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la
teoría del aprendizaje tradicional. Llegó a la conclusión de que la teoría de
instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al
aprendizaje de habilidades complejas. Describió estos factores en un artículo
de 1968 titulado Las jerarquías de
aprendizaje. Identificó cinco categorías únicas de aprendizaje: la
información verbal, habilidades intelectuales, actitudes, habilidades motoras y
estrategias cognitivas. Estas categorías representan diferentes capacidades y
actuaciones y se aprenden de diferentes maneras.
Después de
establecer sus dominios de aprendizaje pasó a describir los eventos del medio
ambiente y las etapas del procesamiento de la información requerida para cada uno
de estos dominios en la edición de 1977 de su libro Las condiciones de aprendizaje. El objetivo principal de la teoría
de Gagné es ayudar en la instrucción en el aula, las habilidades para ser
aprendidas por escrito en forma de objetivos de desempeño y el tipo específico
de aprendizaje se identifica. La principal contribución del enfoque de Gagné es
que se concreta el concepto de aprendizaje acumulativo y ofrece un mecanismo
para el diseño de la enseñanza de lo simple a niveles más complejos. Las categorías
de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
₪
Información Verbal
₪
Destrezas Intelectuales
₪
Estrategias Cognitivas
₪
Habilidades Motoras
₪
Actitudes
Asimismo,
mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso
de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento
de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a
su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de
acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el
aprendizaje. Las tareas de aprendizaje que propone para el ámbito cognitivo se
organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el
reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su
vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos
para lograr un aprendizaje efectivo:
₪
Ganar la atención
₪
Informar al alumno de los
objetivos
₪
Estimular y retroalimentar la
enseñanza previa
₪
Presentar material estimulante
₪
Proporcionar orientación al
alumno
₪
Averiguar el rendimiento
₪
Proporcionar información
₪
Evaluar el desempeño
₪
Mejorar la transferencia de
retención.
Hasta su
fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento
de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallase,
Florida (Capital de este Estado).
Aportes de Robert M. Gagné
Existen cuatro divisiones específicas en el
enfoque de Gagné.
§ Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las
bases para la construcción de la teoría.
§ Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se
dividen en seis:
1.Conjunto de
formas básicas del aprendizaje
2.Destrezas
intelectuales
3.Información
verbal
4.Estrategias
cognoscitivas
5.Estrategias
motrices
6.Actitudes
§ Condiciones del aprendizaje, qué es lo que debe ser construído para
la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje,
acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.
§ Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos
partes: análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza.
Los procesos del aprendizaje
A la luz de esta teoría, el aprendizaje se
define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente
duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este
cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del
aprendizaje.
Modelo de procesamiento de
información
Encontramos también alteraciones de
disposición, que tienen implicancias con respecto de los cambios conductuales,
pero de manera diferente. Estas alteraciones se denominan "actitud",
"interés" o "valor". Las informaciones del ambiente entran
a través de los receptores (SNC). Luego pasan al registro sensorial (estructura
hipotética). De aquí la información se va a la memoria de corto alcance, en donde se lleva a cabo una
codificación conceptual. Para el paso a la memoria de largo alcance, puede
ayudar un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con
alguna preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria
de largo alcance. También puede suceder que exista una fuertísima motivación
externa que permita el paso inmediato a la memoria de largo alcance. Otra
posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada de la información,
incurriendo en su desaparición. Gagné plantea la existencia de una sola
memoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte de un
continuo llamado "memoria".
Una información
puede ser recuperada, sólo si ha sido registrada. Esta recuperación ocurrirá a
raíz de un estímulo externo, algún elemento que haga necesaria la recuperación
de la información, la cual pasará al generador de respuestas. Este generador
transformará la información en acción, es decir una manifestación en forma de
conducta.
Existen también
en este modelo, procesos de control: control ejecutivo y expectativas. Éstas
forman parte de la motivación, sea ésta extrínseca
o intrínseca. La motivación prepara
al sujeto para codificar o decodificar la información. La manera en cómo será
codificada la información está determinada por el control ejecutivo, así como
también el proceso de recuperación.
El modelo
anteriormente presentado ayuda a entender la propuesta de Gagné. Los elementos
constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son etapas el acto de
aprender, y son presentados a continuación.
Fases del aprendizaje
1.
La
motivación que se
encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es
decir que debe existir algún elemento de motivación o expectativa para que el
estudiante pueda aprender.
2.
Atención
y percepción selectiva,
mediante la cual se modifica el flujo de información que ha llegado al registro
sensorial y que pasa a la memoria. La atención en referencia a la dirección de
los mecanismos de atención hacia el elemento o unidad que debe ser aprendida.
La selección perceptiva, que es percibir los elementos destacados de la
situación.
3.
La
adquisición, que comienza
con la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto
alcance y que para su ingreso en la memoria de largo alcance se transforma de
la información que ha sido recibida en material simplificado, o como material
verbal, o como imágenes mentales, etc.
4.
La
retención o acumulación en la memoria. En la fase de
transición entre la memoria de corto plazo a la de largo plazo, hay veces que
es necesario que la información pase por una suerte de repeticiones o repasos
breves, que hacen que pueda hacerse la codificación de la misma. En esta fase,
la información puede ya ser almacenada de forma permanente si hubo suficiente
motivación, o puede ser retenida sólo por un tiempo y luego ser desvanecida por
similitudes de informaciones posteriores o anteriores a ella.
5.
Recuperación de la información.
En acción a estímulos externos una información que ya ha sido almacenada en la
memoria de largo alcance puede ser recuperada. Esto se hace mediante un rastreo
de la memoria hasta encontrar la información, utilizando la misma codificación
que se empleó para almacenarla.
6.
Generalización. La recuperación de una información almacenada
puede hacerse en circunstancias diferentes a las que produjeron su
almacenamiento, o en situaciones que no están en el mismo contexto del
aprendizaje original, por eso es que el individuo debe ser capaz de generalizar
lo aprendido en nuevas situaciones.
7.
Generación de respuestas o fase de desempeño. La información ya recuperada y generalizada,
pasa al generador de respuestas, donde se organiza una respuesta al aprendizaje
exhibiendo un desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.
8.
Retroalimentación. Presumiblemente el reforzamiento en el ser
humano se produce no porque el refuerzo esté presente, sino porque se confirman
las expectativas que se habían presentado en el primer paso de este proceso.
Hay veces que esta retroalimentación se presenta de forma "natural" a
través de la misma conducta. Reconocer que se ha dado la respuesta correcta es
suficiente para confirmar la situación. Otras veces hay que hacer un chequeo
con otra persona o con un patrón o modelo, para tener la verificación de que la
conducta es la adecuada.
Variedad de capacidades aprendidas
Gagné nos señala 5 variedades de
capacidades que pueden ser aprendidas:
₪
Destrezas motoras. Estas capacidades son
muy importante en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere
uniformidad y regularidad en las respuestas
₪
Información verbal. La cual nos invade
desde que nacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibimos
esta información (hacer oraciones, frases, etc). Su recuperación es facilitada
generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de
esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo
cual la podemos asociar a información ya existente.
₪
Destrezas intelectuales. Comienza al
adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas.
Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la
información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e
información verbal previamente aprendida.
₪
Actitudes. Estas son las capacidades que
influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar
actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela.
Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue
llamado por Bloom como "dominio afectivo". Es aquí , donde Gagné nos
muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado
interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.
₪
Estrategias cognoscitivas. Son destrezas
de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación
a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Algunos autores han
denominado también "mathemagénicas" (Rothkopf) y "conductas de
autoadministración" por Skinner (1968). Las estrategias cognoscitivas no
están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el
contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo
con este contenido.
Relacionando con los modelos de aprendizaje
estos serían los que se definen como
procesos de control.
Las estrategias
cognoscitivas se diferencian de las otras categorías en razón de que no están
cargadas de contenido, de que la información que el individuo aprende es el
contenido. En esta categoría "el cómo" es utilizado para hacer algo
con ese contenido; pero en general se utiliza para decir cómo aprender y cómo
usar la información. Gagné‚ dice: "las
estrategias cognoscitivas constituyen formas con las que el estudiante cuenta
para controlar los procesos de aprendizaje".
Las estrategias
cognitivas han sido punto de partida de muchas investigaciones debido a su
importancia en el aprendizaje general. El
área de "hábitos de estudios" de otras décadas siempre incluía
algo llamado "aprender a aprender", pero esto no era siempre bien
entendido. Cuando Gagné define a las estrategias cognoscitivas, como las
destrezas de manejo o "destrezas mentales" que la persona adquiere
durante un período de años, para gobernar su propio proceso de atender,
aprender y pensar, ha dado un paso adelante para entender el meta aprendizaje.
Esta idea plantea
la existencia de no solamente un aprendizaje de contenidos, sino también de
procesos. Piaget de hecho, ya había planteado que el alumno no sólo aprende de
lo que aprende, sino cómo lo aprende.
Se ha sugerido,
que estrategias cognitivas funcionan en tres áreas: atención, codificación para
la retención y utilización de la información para la resolución de problemas.
En términos de aprendizaje en la sala de clases se pueden plantear en tres
etapas:
§ Primero es la existencia de procesos cognitivos, que son métodos,
mecanismos o protocolos que usa una persona para percibir, asimilar y almacenar
conocimientos.
§ Segundo, cuando uno o más de estos procesos internos han sido
desarrollados intencionalmente o no, por el aprendiz a un nivel de eficiencia
relativamente alta, se lo llama "destreza mental".
§ Tercero, cuando una destreza mental es aplicada a una tarea de
aprendizaje por voluntad del alumno o por indicaciones del profesor, se dice
que está funcionando como estrategia
congestiva. Una estrategia congestiva sería por ejemplo el uso de imágenes en
un proceso congestivo básico, ya que algunos alumnos tienen destreza mental
para crear y manejar imágenes.
Tipos de aprendizaje
₪
Aprendizaje de señales. Puede ser
equivalente al condicionamiento clásico o pavloviano.
₪
Aprendizaje de estímulo-respuesta.
Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.
₪
Aprendizaje por encadenamiento: Los
vínculos E-R se encadenan en una secuencia determinada.
₪
Aprendizaje por asociación verbal: Tipo
particular de encadenamiento donde los E y R son palabras estableciéndose los
vínculos por el lenguaje.
₪
Aprendizaje por discriminaciones múltiples: El sujeto da respuestas diversas diferenciadas ante cadenas de
estímulos.
₪
Aprendizaje de conceptos: Ante objetos o
acontecimientos se extrae una cualidad común, siendo la respuesta controlada
por los rasgos abstractos de los estímulos, más que por ellos mismos.
₪
Aprendizaje de principios: Cuando los
conceptos se encadenan entre sí formando una secuencia que implica la presencia
de una regla.
₪
Solución de problemas: Establecimiento
de relaciones entre dos o más principios elaborados en la categoría anterior
para dar respuesta a un problema determinado.
Relación entre los 5 dominios y
los ocho tipos de aprendizaje.
A pesar de presentar una jerarquía de ocho
tipos de aprendizaje, actualmente Gagné enfatiza en la interpretación de los 5
dominios señalados en la primera parte de este informe sobre la posición de
Gagné. A continuación se comentará la relación entre los 5 dominios y los ocho
tipos de aprendizaje. Primero consideraremos que los dominios representan los
resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de
aprendizaje
Podemos intentar
la combinación de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma
sugerida por Chadwick (1975):
Puede pasar a
veces que todos los tipos de aprendizaje concurran en el dominio de las
estrategias cognoscitivas.
Si entendemos
los dominios como formas específicas de resultados del aprendizaje, y los tipos
como elementos del proceso y de las condiciones del aprendizaje, podremos así
aclarar las soluciones y facilitar el uso de ambos, por ejemplo en el diseño y
desarrollo de experiencias y materiales de educación.
Las condiciones del aprendizaje
Gagné enfatiza bastante en el problema de
las condiciones externas a la situación de aprendizaje. A la luz de sus
conceptos, se identifican cuatro elementos en la situación de aprendizaje:
₪
El aprendiz.
₪
Situación de estimulación bajo
la cual transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.
₪
Información preexistente en la
memoria o también "conducta de entrada", la cual es la que lleva al
aprendiz a la situación enseñanza-aprendizaje.
₪
Conducta final que se espera
del aprendiz.
Uno de los primeros elementos importantes
de las condiciones de aprendizaje, es establecer las respuestas que se esperan
del aprendiz y esto se hace a través de la formulación de objetivos. Cuando ya
se han fijado los objetivos, nos preocupamos de las condiciones de aprendizaje.
Las ocho fases, tratadas en la primera parte del informe, constituyen el
aspecto más relevante incluyendo, además, sugerencias que deben ser
enfatizadas.
Por ejemplo,
dentro del dominio de información verbal se destacan aprehensión y adquisición
dentro de contextos significativos. Debemos enfatizar entonces, en los
"organizadores previos" de la codificación de nombres y etiquetas, y
del uso de imágenes para esta codificación.
Gagné analiza
los cinco dominios y presenta las condiciones pertinentes para cada uno de
ellos; podemos decir también, toda esta situación está muy ligada a los eventos
del aprendizaje, ya mencionados.
Elaboración de objetivos
La teoría de Gagné está dirigida hacia las
implicancias del diseño de enseñanza y no tanto a su teoría del aprendizaje. Su propósito ha
sido buscar mejores formas para organizar las situaciones de aprendizaje.
Uno de los
puntos que por su trascendencia se destaca es el de la clarificación de
situaciones para elaborar objetivos.
Los objetivos propuestos por Gagné‚ y
Briggs tienen cinco componentes:
1.
Acción: Verbo que indica la forma en que
se va a demostrar la capacidad a ser aprendida.
2.
Objeto de la capacidad a ser aprendida:
Qué es lo que se está identificando, o discriminando, o ejecutando.
3.
Situación: Entendida como "la
situación que debe enfrentar".
4.
Equipo, herramientas y otras limitaciones: es decir, con qué equipo debe realizarse la conducta esperada, o
dentro de qué limitaciones.
5.
Capacidad a ser aprendida: la cual
representa la clase de desempeño que se espera que el estudiante exhiba.
Bibliografía
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Julio de 2015, de http://www.ebiografias.com/124186/Gagné-Robert.htm
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